jueves, 6 de octubre de 2016

10. Formulas y Referencias en Excel



Excel, para realizar operaciones hace referencia a celdas que se encuentran en una columna y una fila determinadas.

La referencia de una celda, es la intersección de una columna con una celda, de allí que la dirección de una celda sea A1, B2, C15, etc. Siempre habrá una columna  que se encuentra con  una fila; esa es la dirección de la celda.
Pues bien, para realizar distintas operaciones, hay que indicarle a Excel donde o en que celda se encuentran los valores a utilizar.

Referencias relativas
En principio no hay ningún problema en decirle que los valores a multiplicar están en A1 y B1, por lo que la multiplicación será =A1*B1.
El problema empieza cuando es necesario copiar esa fórmula a otras celdas, puesto que por defecto, Excel, a la medida en que se mueve una formula, las celdas de referencia lo hacen en el mismo sentido.
Así, si en C1 tenemos =A1*B1 y copiamos esa fórmula en D1, tendremos en D1 =B1*C1, es decir, que las celdas referencia se han movido una columna.
A esto se le conoce como referencias relativas, puesto que se van moviendo o actualizando según se vaya moviendo la celda donde se muestra el resultado, es decir donde está la formula a calcular.
Referencias absolutas
Pero en ocasiones necesitamos que el valor de referencia siempre esté fijo. Supongamos que en la celda A1 tenemos el valor de una hora extra, y en la columna B tenemos el listado de  horas trabajados por cada empleado. Lo que se debe hacer es multiplicar las horas trabajadas por cada empleado por su valor, es decir, por el valor de A1, por lo que esta celda siempre será la que multiplique.
Para conseguir que al copiar la formula en toda la columna B, se multiplique siempre por A1, deberemos recurrir  a la referencia absoluta, y para ello utilizaremos el signo $ de modo que la formula quedará de la siguiente forma: =$A$1*B1. El signo $ antepuesto a la columna le indica a Excel que está debe permanecer fija, y el signo $ antepuesto a la fila le indica a Excel que esta siempre debe permanecer fija, de modo que tanto la columna A como la fila 2, según el ejemplo, siempre permanecerán fijas.
En este caso, A1 siempre permanecerá fijo y solo variará el valor de la columna B de la segunda parte de la fórmula, pues irá tomando B1, B2, etc., en la medida en que se avanza.
Referencias mixtas
No siempre necesitamos que el valor de referencia sea exactamente el mismo, es decir la misma celda, sino que necesitamos que la columna se mantenga fija pero no las filas, o viceversa.
Si queremos que la columna siempre se mantenga fija, anteponemos a la columna el signo $: =$A1*B1. En este caso, al copiar la formula a otras celdas, siempre se trabajara con los valores de la columna A pero con filas diferentes.
Pero si lo que queremos es que la fila quede fija y que la columna cambie, anteponemos el signo $ a la fila: =A$2*B5. En ese caso, la referencia siempre será la fila 2 pero la columna variará según sea necesario.
En resumen tenemos que:
Fila y columna fija: =$A$1
Fila fija y columna móvil: =A$1
Fila móvil y columna fija: =$A1

Curso dictado por: Pildorasinformaticas

0 comentarios:

Publicar un comentario